A L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.

Resp:. Log:. Juan Manuel Cajigal N° 177

Regularmente Constituida el 21 de marzo de 1971

Instalada el 19 de junio de 1971

Bajo los auspicios de la Muy Resp:. G:. Log:. de la República de Venezuela

Masonería Universal – Familia Venezolana R :.E :.A :. y A :.

Or:. de Barcelona – Anzoátegui

S:.F:.U:. – L:.I:.F:.

 

El significado del Mandil y su simbolismo

 

Significado del Mandil del Apr:. Mas:.

 

El Mandil blanco se ha utilizado desde iniciaciones Esenias, Griegas y Egipcias, de una u otra forma y ha pasado de la masonería operativa que se utilizaba durante las construcciones de edificios, monumentos, templos y demás construcciones de arte en materia de arquitectura a la especulativa, debido a la importancia de su simbolismo (Perseverancia, Constancia y Firmeza). En los tiempos antiguos el mandil era de piel de cordero blanco, en la actualidad se elabora en tela y algunos Q:.H:. lo mandan a elaborar de piel blanco, pero si este es de cordero no estaría seguro; el Apr:. Lleva a babeta o solapa alzada y el significado de este es que todo Masón debe atender a un trabajo honesto.

Podríamos hablar de sus dimensiones que varían entre 12 a 14 pulgadas de largo y la solapa o babeta de 5 a 6 pulgadas, todo va según la contextura de cada Hermano, la cinta debe de ser los suficientemente larga para ceñirlo por toda la cintura. Podemos observar que el Apr:. Lleva su babeta o solapa levantada (o sea el vértice hacia arriba) aquí podemos observar que se forma un pentágono (figura geométrica de 5 lados), y esta guarda gran semejanza a una piedra cubica de punta lo que indica claramente cuál es el trabajo moral, material e intelectual que los aprendices deben principiar a ejecutar durante su misión en la lucha por dominar sus pasiones y malos hábitos.

Cuando el mandil se adhiere al cuerpo se sostiene por una cuerda o listón, la cual forma un CIRCULO, con respecto a la cuerpo, simbolizando el espíritu de Dios.

El TRIANGULO, formado por la solapa o la babeta representa el alma masónica, este triángulo lo podríamos ver en varias triadas como:

 

  • Tres (03) Grados Fundamentales

Apr:., Comp:., y M:.

 

  • Tres (03) Hechos Vitales

Salud, Dinero y Amor

 

  • Tres (03) Hechos porque luchar

Municipio, Estado y Nación.

 

  • Tres (03) Cosas que Defender

Honor, Patria y Hogar.

 

  • Tres (03) Cosas que Controlar

Carácter, Lengua y Conducta.

 

  • Tres (03) Cualidades que Estimar

Rectitud, Valor y Gratitud.

 

  • Tres (03) Hechos que Meditar

Vida, Muerte y Eternidad.

 

  • Tres (03) Hechos que Evitar

Pereza, Barbarie e Ignorancia.

 

  • Tres (03) Hechos que Admirar

Voluntad, Dignidad y Libertad.

 

  • Tres (03) Hechos que Adoptar

Libertad, Igualdad y Fraternidad.

 

  • Tres (03) Conductas del Humano

El Ignorante Grita, el Inteligente Discute, y el Sabio Calla.

 

  • Tres (03) Luces del Ara

Sabiduría, Fuerza y Belleza.

 

  • Tres (03) Energías que traemos de la Logia de San Juan

Salud, Fuerza y Union

 

El CUADRADO, repreenta nuestro cuerpo (la tierra, la materia y la esencia).

Uniendo estos tres (03) significados tenemos en el mandil la representacion del hombre en ALMA, ESPIRITU y CUERPO.

 

Simbolismo del Mandil

 

El simbolismos del mandil lo podemos observar desde varios puntos de vista, desde el punto de vista Astronómico, el Mandil representa a la tierra en un curso elíptico por las cuatro (04) estaciones alrededor del sol, si se unen con las lineas las cuatro (04) posiciones de Primavera, Veranos, Otoño e Invierno, se obtiene el cuadrado o paralelogramos del mandil; la linea de la elíptica sirve para formar la solapa y la cuerda para atarse el mandil a la cintura.

 

Desde el punto de vista filosófico nos dice:

  • La Fuerza que representa el triangulo de la solapa,
  • La Belleza que nos manifiesta la naturaleza y nos define el cuadrado.
  • El Candor, la sencillez o la pureza que se refiere a la estructura que circunda el contorno de dicha prenda.
  • El circulo que forma la cinta alrededor de la cintura del Mason, es representativo de la unidad masonica en relacion con sus deberes y derechos.

Desde el punto de vista Moral nos dice:

  • El Triangulo es alegorico del espiritu humano.
  • El Cuadrado representa la materia o al cuerpo del iniciado.
  • El Circulo que forma la cinta alrededor de la cintura del aprendiz es emblemático de la pureza y la sencillez de las acciones del hombre en relación a sus actos y la fuente inagotable de efectos y causas, dentro de cuya acción viven y mueren todos los organismos que por su condición de seres, tienen la misión de mantener la existencia de todo lo creado para ser inmortales.

 

Conclusión

 

Podríamos concluir a las enseñanzas que nos proporciona el mandil, se refiere a que no existe masón sin mandil, ya que el mandil representa al Masón mismo.

El mandil es la primera prenda masonica que es otorgada por el V:.M:. al iniciado luego de pasar una serie de pruebas, de repente para un profano al observar un mandil este pensara en un delantal como tal, en cambio en un masón posee una serie de significados y simbolismos que encierra el mandil como tal; ya que nuestras acciones por insignificantes que sean, deben tener como base a lo mas sano dictados por nuestra conciencia y los mas puros razonamientos para que puedan estar a la mas absoluta equidad, puesto que únicamente de esta manera podremos llegar a hacer la verdadera justicia que tanto reclaman los hombres que anhelan su bienestar y el de los suyos.  

 

Por:

Apr:.Mas:. Omar José Antonio Valerio Millán

Apr:.Mas:.  Jesús Adolfo Boadas Guillen

 

El Significado Del Mandil Y Su Simbolismo
¡Comparte!
Etiquetado en:                        

Deja un comentario