A  L  :.  G  :.  D  :.  G  :.  A  :.  D  :.  U  :.

VEN:.MAEST:.                                                                                        

Q:.H:. PRIM:. VIG:. Q:.H:. SEG:. VIG:.                                                                          

QQ:.HH:.TODOS

OR:. MATURIN 06/Julio/2016 E:. V:.

S:. F:. U:.

RESP:. LOG:. LUZ DE LA FRATERNIDAD N° 81

El Progreso Como Estado Constante de Masón

Agradezco enormemente la oportunidad que me ha dado el Q.·.H.·. Seg.·. Vig.·. Con la asignación de esta Pie.·. De Arq.·. Y quiero comenzar con buscar la parte Etimológica y definir lo que significa El Progreso.

Etimológicamente: La palabra “progreso” viene del término latino progressus. En un sentido genérico indica avance o avanzar hacia delante, pues progressus está formado por el prefijo pro- (hacia delante) y el verbo gressus (ir o marchar). No obstante la raíz de gressus es gradus que podemos traducir como peldaño. De hecho las gradas en un estadio son una especie de escalera donde cada nivel se asemejaría a un escalón. Siendo así,  una traducción más afín a la etimología de progreso sería un avanzar a la vez hacia delante y hacia arriba, superando distintos niveles o peldaños. Progresar sería entonces subir una escalera.

Definición de Progreso: Mejora o avance que experimenta una persona o una cosa hacia un estado mejor, más avanzado o más desarrollado.

Otra: Desarrollo continuo, gradual y generalizado de una sociedad en los aspectos económico, social, moral, científico, cultural, etc.

Masón: La palabra Masón viene del francés Macon (persona hábil que hace o moldea algo, albañil) y procede Makon, vocablo germánico que significa hacer.

Si no damos cuenta de los dos términos que se utilizan en esta pieza como titulo se habla de mejorar, de avanzar de construir de surgir o sea de progresar.

Partiendo de ese principio voy a tratar desarrollar este tema con el fin de que esta noche podamos irnos a nuestros hogares con algo de progreso.

 

Mientras transcurre una tenida el V.·.M.·. Dice “QQ.·.HH.·. Pri.·. y Seg.·. Vig.·. Anunciar en sus columnas como lo hago yo en el Or.·. Que se van a tributar 2 Batería la primera de jubilo por los progresos alcanzados por la masonería en este y otros OOr.·.” Con lo expuesto hasta el momento nos damos cuenta que la masonería nos quiere hacer ver que debemos progresar.

En tal sentido debemos desde que somos iniciados procurar vencer la ignorancia a través del estudio de la ciencia y las practicas de las virtudes, procurando una mejora continua.

Si nos ponemos a analizar la masonería esta dividida en diferentes grados en la parte Simbólica en 3 grados que son Aprendiz, Compañero y Maestro y luego viene otros grados hasta llegar al grado 33° que es el ultimo grado de esos peldaños o escalera esto es en cuanto a el rito escocés antiguo y aceptado, pero esta el Rito Escocés Filosófico, Primitivo, Rectificado, otro rito es el Rito de York, Rito Francés, entre otros que solo cito para entender que la masonería por donde la observemos nos invita al progreso constante. Ojo no estoy diciendo que sean todos Regulares.

Pero como estamos en el simbolismo solo hablare de la masonería simbólica y hurgando en las paginas de Internet pude sacar lo siguiente

La Masonería no es órgano de ningún partido político ni agrupación social y afirma el propósito de estudiar e impulsar por sí y por el intermedio de sus miembros.

La Masonería reconoce la posibilidad del mejoramiento progresivo e indefinido del hombre y de la humanidad.

La Masonería establece que el trabajo es uno de los deberes y de los derechos fundamentales del hombre y lo exige a sus adeptos como contribución indispensable al mejoramiento de la colectividad.

De acuerdo con lo expresado en los párrafos anteriores la Masonería Considera  que los hombres y los pueblos tienen el derecho inalienable al progreso y a la paz y para ello se debe dejar de lado todo fanatismo político y religioso y fortalecer el intelecto a través del estudio, con lo cual vencemos uno de las principales enemigos del hombre y la humanidad que es la ignorancia.

Partiendo de esta idea, quiero citar algo que conseguí interesante resaltar de la pagina de la Res.·. Log.·. Pedro Alciro Barboza de la Torre N° 245 al Or.·de Maracaibo donde dice lo siguiente.

“Si una de nuestras bases es el Progreso y afirmamos que la Masonería es Progreso, cuentan en nuestra vida institucional y cívica las siguientes obligaciones:

  • La de hacer progresar la Orden y nuestra propia asociación. Ello significa, la necesidad de progresar los masones, material, intelectual y moralmente, y la de impulsar la prosperidad y el adelanto de la Gran Logia y de los Talleres.

  • La de contribuir al progreso de la nación y sus regiones, de las ciudades y sus servicios. La Masonería Venezolana debe ser una organización activa en los propósitos y esfuerzos por el desarrollo integral y la modernización del país. Progresar es mejorar.”

Entonces QQ.·.HH.·. Porque nos escudamos en decir yo no puedo llegar a conseguir esto o aquello porque yo soy un empleado, porque yo solo tengo una tienda, porque yo soy solo un mecánico, porque yo soy solo un profesor, etc.

No mis HH.·. Esas son solo excusas para justificar nuestra falta de seguir progresando, debemos esforzarnos día a día en buscar las maneras de salir adelante para que nuestras familias tengan una mejor calidad de vida, estoy de acuerdo que en este momento la situación del país esta muy difícil pero nosotros somos capaces de buscar ese rayo de Luz en el Or.·. Usando las herramientas que nos da la masonería para lograr vencer nuestras pasiones, someter nuestra voluntad y hacer nuevos progresos en la masonería y por ende en nuestras vidas.

Por tal motivo QQ.·.HH.·. Los invito a reflexionar el camino andado hasta este momento e internalizar las enseñanzas de nuestros antecesores, recordando siempre que la Orden Masónica premia el trabajo constante y el esfuerzo de sus adeptos, más adelante los Aprendices entenderán otras enseñanzas que le tiene deparada nuestra institución pero que va develando de manera progresiva solo al que sigue subiendo los escalones de la sabiduría a través de la formación masónica.

Le doy gracias a mis QQ.·.HH.·. Que me dieron la oportunidad de acompañarlos en esta institución y que de una u otra manera han ayudado a mi formación como hombre y como Masón.

Antonio José Marchán

M.·.M.·.

El Progreso Como Estado Constante del Masón
¡Comparte!
Etiquetado en:                

Un pensamiento en “El Progreso Como Estado Constante del Masón

  • julio 11, 2016 a las 11:52 am
    Enlace permanente

    excelente pieza de arquitectura lo felicito mi QH Antonio marchar. Reciba de este obrero de paz UTAF.

    Responder

Deja un comentario