A L:. G:. D:.G:. A:. D:. U:
Resp:. Log:. Juan Manuel Cajigal N° 177
Masonería Universal – Familia Venezolana R :.E :.A :. y A :.
Or:. de Barcelona – Anzoátegui
S:.F:.U:. – L:.I:.F:.

V:.M:.
Ex- V:.M:.
Q:.H:. Prim:. Vig:.
Q:.H:. Seg:. Vig
QQ:.HH:. Todos

CINCO MINUTOS DE REFLEXIÓN

….NO HAY MASÓN, SIN TENIDA…

Las tenidas son las reuniones de los Masones. Asistir a ellas es un derecho, un deber y una obligación de todo masón iniciado en una logia regular. Así dicen nuestros estatutos generales. El compromiso de asistir a la logia y ayudar a su mantenimiento está incluido tácitamente en el juramento que todos préstamos al iniciarnos como masones, de libre voluntad y absoluta conciencia. Ahora bien, al momento de escribir estas pequeñas reflexiones por mandato de nuestro V:. M:., me debatía entre darle un enfoque legalista, propia de abogados, en el sentido de explicar las consecuencias administrativas de no asistir a las tenida o darle un enfoque más sentido, mas sensible, que llegara la fibra interna de cada hermano y al final decidí abordarlo desde este último enfoque, entonces hablaremos del Amor y la Congruencia. Este será el punto de partida de esta pequeña reflexión que nuestro V:.M:. me encomendó transmitirles a mis queridos hermanos y que imploro al G:.A:.D:.U:., poder hacerla con la claridad, la dulzura y el respeto que la fraternidad nos demanda.

Empezaremos con dos preguntas que hemos escuchado en las planchas, en las trazados y hasta en los grupos de la red social whatsapp, que aunque estoy casi seguro, todos la damos por sentado, pero la verdad es que quizás muy pocos, incluyéndome, hasta este momento nos hemos dedicado a profundizar en ellas. Las dos preguntas son ¿Que es Hacer Masonería? Y ¿Cómo se hace Masonería en la práctica?. Hacer masonería es vivir la orden, ayudar a su engrandecimiento, respetar y admirar sus preceptos, en una palabra, es hacer grandes acciones para enaltecer nuestra institución. Pero, ¿como se hace Masonería en la práctica, en el día a día ? Además de nuestro comportamiento público, Masonería se hace haciendo las “pequeñas cosas”, que la Orden y la Logia demanda para su progreso diario, los detalles como dice nuestro Ex V:. M:.. Dentro de esas “pequeñas cosas”, una de las más importantes es la de asistir puntualmente a las tenidas, otras serian la disposición de colaborar en las actividades, hasta traer algo para compartir con los hermanos califican como esos pequeños detalles. En una palabra la Masonería realmente se hace de una sola forma y esta es, tomándole cada día más Amor a esta institución, a nuestra orden. Y ya que estamos hablando del amor, diremos que el Amor comienza siempre por un sentimiento inicial, la Admiración. En nuestra opinión, sin admiración no hay Amor. Nuestra cuñadas nos Aman porque primero nos admiran y viceversa. Cuidar la admiración también es cuidar el Amor. La Masonería tiene muchas cosas para admirarle.

Que orgullo sentimos, cuando se habla de su transcendencia, de su historia, de los grandes masones que dejaron su aporte a la humanidad, pero es también su método de estudio, la compilación de las materias de cada grado, que no se ustedes mis QQHH, pero a mí me sorprende cada vez, de su fraternidad. Algún gran Q:.H:., dijo alguna vez, Cuando el hombre pone Amor en las cosas que hace encuentra recursos donde los demás se dan por vencidos. Eso es totalmente cierto. Que puede ser sino el Amor a la institución, lo que hace que algunos de nuestros QQ:.HH:. sean tan dedicados y comprometidos, que le dediquen tanto tiempo a la Masonería, son ejemplos dignos de imitar en el buen sentido de la palabra, Y todo lo que se hace en Masonería siempre tiene su recompensa.

El Mason debe asistir a las tenidas que tiene derecho asistir por AMOR A LA ORDEN. Debe sentir orgullo en sentarse miércoles a miércoles aquí en estas columnas, aprendiendo de sus QQ:.HH:., instruyéndolos, escuchándolos en silencio.

Particularmente cuando estoy en logia siento que estoy haciendo algo grande por mí mismo y por la humanidad. Tratando con un grupo de hermanos en igualdad y tolerancia, grandes temas sobre la moral, virtud y de ciencia, ¿acaso no es eso sublime?, ¿acaso eso no es suficiente para llenarnos el alma?.

Ahora voy a hablarles de la Congruencia, la congruencia a la que me refiero es aquella correspondencia entre el cumplimiento alegre y complacido de los compromisos auto adquiridos. Quiero contarles una anécdota personal para ilustrar un poco lo de la congruencia, una vez yo había dejado de asistir a las tenidas, por pereza, flojera y hasta que porque no decirlo por un poco de aburrimiento, y dos QQ:.HH:. en cumplimiento de sus deberes, pero de la manera más fraternal posible, me citaron para conversar, para saber que me estaba pasando, por que había dejado de asistir a las tenidas. En esa conversación, que para mí sería inolvidable, me di cuenta de dos cosas que jamás olvidaré. La primera de ellas, es que todos los QQ:.HH:. y toda la logia siempre se dan cuenta cuando alguno de nosotros, no asiste a la tenida, a veces uno piensa que entre tantos hermanos nadie notara la ausencia, que esta pasara desapercibida, pues no es así créanlo, y la segunda cosa que jamás se me olvidara es sobre el tema de la congruencia con mis deberes masónicos. Recuerdo, que como un chispazo de luz, se me vino a la mente, el siguiente silogismo; Si nosotros duramos un año, dos años y hasta tres años, tocando las puertas del templo para ser masón, si es cierto que nadie nos fue a buscar a nuestra casa para convertirnos en Masón, sino que nosotros venimos hasta acá, ¿que explicación inteligente puede existir para el hecho que después de convertirnos en Masón, después de haber descubiertos las bondades de la orden, después de haber jurado frente al ara cumplir esos deberes y haber ratificado ese juramento después de habernos dado la luz, en nuestra iniciación, ahora entonces no queramos asistir a las tenidas?, colocando a veces compromisos de orden profano distinto al trabajo y a la familia, por encima de la Logia, como a veces nos ha pasado a todos, a veces es simple pereza, desorganización, confort. Eso no tenía lógica, y allí me di cuenta que me estaba faltando la congruencia.

La Masonería es la única disciplina iniciática de carácter eminentemente social. No se puede hacer Masonería de manera aislada o individual. En otras escuelas iniciáticas se puede obtener la transformación de manera individual a través de la meditación, yoga, elevación, sublimación, basta entrar en contacto con su yo interno, hacer ejercicio de respiración, adoptar una filosofia para alcanzar los fines propios de la escuela iniciática, En la Masonería No; se debe venir a las tenidas para hacer “contacto” con nuestros hermanos, como dice nuestro Q:.H:. Jacobo. Pensemos como se encuentra los hermanos que están en lo que se llama “en sueño”. Aunque siguen siendo nuestros Queridos Hermanos, y lo sigamos queriendo mucho, con el debido respeto y siendo absolutamente honestos, dejaron de aprender, dejaron de enseñar, dejaron de hacer contacto con sus QQ:.HH:. en logia. Es duro decirlo, pero ya casi no son Masones. Como nos sentimos nosotros cuando por alguna razón no podemos venir a la logia. Yo me siento particularmente avergonzado conmigo mismo, además siento como que me perdí de algo, de una función de mi obra favorita. La sensación es de perdida de una actividad para el crecimiento de la mente y el alma. Hay cosas en el universo son inseparables, que se encuentran en perfecta y necesaria correspondencia. Y así como no hay vida sin agua, no hay respiración sin aire, no hay calor sin temperatura, no hay jardín, sin flores, no hay madurez sin experiencia, no hay éxito sin esfuerzo, quisiera hoy agregar una más, No hay Masón sin Tenida.

Es cuánto.

Comp:. M:. Carlos Marcano

No Hay Masón sin Tenida
¡Comparte!

Un pensamiento en “No Hay Masón sin Tenida

  • mayo 30, 2016 a las 9:14 am
    Enlace permanente

    Excelente pieza mi Q H.: Carlos Marcano. lo felicito. siga labrando y puliendo esa piedra. Reciba un fuerte abrazo fraternal Ney Silva M.:M.:

    Responder

Deja un comentario