A L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.

Resp:. Log:. Juan Manuel Cajigal N° 177

Regularmente Constituida el 21 de marzo de 1971

Instalada el 19 de junio de 1971

Bajo los auspicios de la Muy Resp:. G:. Log:. de la República de Venezuela

Masonería Universal – Familia Venezolana R :.E :.A :. y A :.

Or:. de Barcelona – Anzoátegui

S:.F:.U:. – L:.I:.F:.

 

EL SOLSTICIO DE VERANO BAJO LA VISIÓN DE UN MARINO MASÓN.

 

La palabra solsticio viene del latín “solis statio”, lo que se puede traducir literalmente como “Sol parado o detenido”.

 

Los  21  de  Junio, como todos los años ocurre el solsticio de verano, el “día” mas largo del año. La tierra alcanza su  mayor declinación (23°27’norte)  sobre su eje, lo cual provoca que los rayos de  sol  incidan  con mayor amplitud en el hemisferio norte y extienda el tiempo que dura la fase de luz en la tierra. Durante esta fecha el sol se encuentra  en  el  punto mas  alto sobre el “ecuador celeste”.

 

 Nosotros (Venezuela) vivimos en el hemisferio norte, este es el día en que veremos al  sol  mas  alto en el cielo y tendrá el día mas largo del año. En esta  fecha, los habitantes de la región septentrional  del planeta se aprestan para  presenciar  uno de los espectáculos más bellos de la naturaleza: el sol de media noche.

 

La  celebración  del  solsticio  de  verano, es tan antigua como la misma  humanidad. En un principio se creía que el sol no volvería a su esplendor total, pues después de esta fecha, los días era cada vez más cortos.

 

De acuerdo con el astrónomo barranquillero Jorge Enrique Senior, se puede decir  que  todo  empezó  hace  cerca  de  5 mil años, cuando en nuestros antepasados,  tan  amigos  de   observar   las estrellas y establecer  su  influencia  en  nuestras vidas, se dieron cuenta que en determinada época del  año  el  Sol  se  mueve   desde  una posición perpendicular sobre el Trópico de Capricornio, hasta una posición perpendicular sobre el trópico de Cáncer .

 

A  estos  días extremos en la posición del Sol se les llamó solsticios de  invierno  y  verano,  los cuales ocurren los días diciembre 21 y junio 21  respectivamente.  Estas  fechas corresponden al hemisferio norte, pues en  el sur es al contrario.

 

Otra  manera  de  visualizarlo es  imaginarse que paseamos todos los días  por  la playa al atardecer. El día que lo veremos al sol  ponerse más  al  sur  es  el  21  de  diciembre  (Solsticio  de  invierno  lo llaman en el  hemisferio  norte)  y el día que lo veremos ponerse más al norte es el 21  de  junio  (solsticio  de verano, para el hemisferio norte, pues para los  del sur sería de invierno).

 

Hablando  propiamente del solsticio de verano, en esta fecha el eje de la tierra está inclinado 23,27 grados hacia el sol.

 

Esto  ocasiona que, en el hemisferio norte, el 21 de junio sea el día más  largo  del  año,  pero   esto no es válido para cualquier región, pues en  países como Venezuela, que está más al Sur de los 23,27 grados de latitud  norte, la diferencia no es tan notable.

 

Este  descubrimiento permitió al ser humano medir exactamente 1 año y así  crear  el  calendario  solar,  predecir con exactitud las estaciones, con  todo  lo  que  eso  significa  para la agricultura y, en general, para la  civilización.  Para visualizar esos días se construyeron obras o señales,  a veces monumentales, como Stonehenge en Inglaterra.

                                                      

Stonehenge  es uno de los más famosos monumentos prehistóricos del mundo. Aunque no se sabe muy bien su fecha de construcción, los  científico estima que ésta ocurrió cerca al año 2800 A.C.

 

Precisamente,  al amanecer del día más largo del año, el sol que sale por el horizonte queda perfectamente encuadrado entre las aberturas de los megalitos.

 

 Sin   embargo,   algunos   científicos   consideran   que  esto  es  pura  coincidencia, pues desde hace 5 mil años hasta hoy el eje  de la Tierra ha sufrido modificaciones, lo que lleva a suponer que en el tiempo en que fue construido Stonehenge el sol no quedaba  “atrapado”  entre  las  separaciones de las grandes piedras que conforman este monumento.

 

Nosotros  los  Marinos,  escogimos este día  como fecha de celebración a nuestras  faenas  diarias en la mar el cual fue nuestro primer amor y al  cual dedicamos nuestra vida entera

 

Para concluir quisiera regalarles este pensamiento extraído de un texto Chino : “La luz solar que se eleva por sobre la tierra es clara por naturaleza. Mientras más alto se eleva el Sol, más sale de las tinieblas: resplandece en su pureza original en una extensión cada vez más vasta. Así también, la naturaleza del hombre es originalmente buena, más se ofusca con el contacto con lo terreno; por eso requiere una purificación para poder resplandecer con su pureza original.”

He dicho!

M:. M:. Alfredo Pioli

EL SOLSTICIO DE VERANO BAJO LA VISIÓN DE UN MARINO MASÓN.
¡Comparte!
Etiquetado en:        

Deja un comentario